top of page

Genealogía sucesoria

Testamentos

Herencias

Asesoramiento jurídico

¿Qué es la genealogía sucesoria?

Actualizado: 5 abr 2022



La genealogía sucesoria es la ciencia que proporciona el conocimiento de la ascendencia y descendencia de una persona para determinar los vínculos familiares que median entre el causante y los que tienen derecho a una herencia. Además, nos permite observar a la familia como un conjunto de personas integradas en diferentes generaciones.


Esta disciplina cuenta con unas leyes genealógicas y una metodología científica para su desarrollo, pues conviene comprobar, con el rigor que merece cualquier ciencia, todos aquellos datos y hechos que sirvan para realizar la reconstrucción histórica de los linajes. Para ello, debe valerse de leyes tomadas de la crítica histórica y de reglas deducidas de la experiencia.

El objetivo de la Genealogía Sucesoria es la localización del heredero/s o familiar con interés legítimo en la herencia. Esto ocurre en la sucesión intestada, es decir, cuando el fallecido no ha otorgado testamento o cuando el testamento haya devenido ineficaz.


Para ello, es necesaria la existencia de profesionales especializados en la materia y con gran conocimiento en derecho sucesorio, capaces de reconstruir vínculos familiares que se han visto afectados por el peso y el paso del tiempo.


Para alcanzar nuestro objetivo es necesario elaborar un árbol genealógico, que es una representación gráfica de la familia como conjunto de personas con lazos generacionales. Esta representación puede ser ascendiente, en la que se establecen los datos de los antepasados o ancestros de un sujeto, o descendiente, en la que se detallan los datos de los descendientes del sujeto.

Dichos datos son obtenidos de documentación oficial, siguiendo las reglas genealógicas:

  • elegir fuentes cuyo autor sea próximo en el tiempo y lugar a los hechos que se investigan;

  • comprobar que los documentos sean reales;

  • constatar la identidad de las personas por dos o más documentos diferentes (por ejemplo: Certificados de Nacimiento y Defunción de la persona);

  • corroborar cuántos matrimonios ha contraído el sujeto y cerciorarse si de ellos existe descendencia;

  • prestar atención a la posible existencia de homónimos (personas con el mismo nombre y apellidos) ya sea dentro de la propia familia o en la vecindad, así como, la variación o cambio en la transcripción del nombre y/o apellidos de los familiares objeto de estudio.

En GENUS LEGAL somos expertos genealogistas, lo que nos permite resolver los problemas derivados de herencias yacentes o presuntas herencias vacantes. Si tienes cualquier duda o conoces un caso en el que sea necesaria una investigación genealógica, contacta con nosotros por cualquier vía, estaremos encantados de atenderte.


Las herencias sin resolver habitualmente trascienden el ámbito familiar y privado y generan deudas y graves problemas con las Administraciones Públicas, las Comunidades de Propietarios, los vecinos y la sociedad en general. La búsqueda de herederos sería el arma más eficaz para solventar este tipo de situaciones.


Nuestra labor comenzaría con casos en los que el causante ha fallecido sin haber determinado quiénes serán sus herederos o sin que nadie tenga conocimiento de ellos, y, en muchos casos, careciendo de herederos forzosos (descendientes, ascendientes, cónyuge). Se abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro paradero de dicha herencia. Nuestra misión es localizarlos y acompañarlos durante todo el proceso sucesorio.


En este sentido, no buscamos herencias sino que hallamos a los llamados a una herencia yacente, a partir de la solicitud de un profesional o un particular que necesita nuestros servicios para desbloquear casos con inmuebles vacíos con deudas, causantes de otras nacionalidades cuyos herederos se encuentran en el extranjero, etc.


También puede ocurrir casos en que un testamento designa a un heredero “extraño”, es decir, no familiar, o a familiares lejanos, y estos no conocen dicha circunstancia. Es necesario por tanto iniciar la búsqueda, localización y comunicación de su condición de heredero.


El servicio de Genealogía Sucesoria tiene como objetivo aportar soluciones reales a herencias que han quedado sin reclamar durante un largo periodo de tiempo por el desconocimiento de herederos, ya que para enfrentar los problemas que puede generar una herencia abandonada siempre se han buscado otras soluciones, menos económicas y que dilatan el tiempo de resolución, como la vía judicial.


Nuestro servicio principal va enfocado a administradores de fincas, presidentes de comunidades de propietarios, porteros y mantenedores de fincas, vecinos, aseguradoras de decesos o seguros de vida, sociedades gestoras de planes de pensiones, bancos, inmobiliarias, residencias de ancianos, entidades tutelares, notarías, abogados o coherederos que conozcan las existencia de una herencia en situación de bloqueo por falta de herederos o por desconocimiento de su identidad o localización.


Genus Legal es un despacho de abogados compuesto por un equipo profesional que se dedica principalmente a la investigación genealógica para la búsqueda de herederos y al asesoramiento y asistencia jurídica de empresas, particulares e instituciones, en las áreas del derecho sucesorio.


 


1124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page